En el mundo del diseño de modas, los aspirantes suelen elaborar un portafolio para mostrar sus mejores trabajos, sus intereses y aspiraciones.

¿Cómo elaborar un portafolio de diseño de modas?

El portafolio consiste en la recopilación de los mejores trabajos del diseñador de modas, organizados de manera tal que muestren claramente sus intereses y capacidades, su evolución, sus puntos fuertes y aspiraciones personales. Elaborar un portafolio puede resultar una tarea un tanto compleja, sin embargo, siguiendo una serie de pasos y sugerencias puede que el resultado llegue sin tantas complicaciones.

Pasos para preparar un portafolio de diseño de modas

El primer paso para elaborar un portafolio de diseño de modas consiste en hacer una lluvia de ideas de acuerdo a las pautas que exigen en cada puesto. Es importante adaptar el portafolio al tipo de trabajo que se quiere realizar.  Pero por lo general, en el portafolio se deben incluir elementos de investigación creativa, dibujos que muestran la habilidad del diseñador para volcar sus diseños al papel, estudios de color y fotografías de trabajos realizados.

El segundo paso consiste en establecer un principio de organización a fin de mantener juntos los proyectos que se relacionen entre sí. Para ello se pueden establecer patrones de conexión entre los diversos proyectos y resaltarlos de acuerdo a las preferencias del diseñador. Sin embargo, en algunos lugares solicitan que el portafolio esté organizado con las piezas más recientes primero y el material más antiguo en la parte de atrás.

Una vez que se define el tipo de portafolio que se va a realizar es momento de reunir los materiales tales como las muestras de colores, las muestras de tela, los bocetos, las fotografías, etc. Lo ideal es exhibir en el portafolio los proyectos más sólidos, eligiendo una selección de piezas que muestren el desarrollo en cada uno de los proyectos, por eso es importante incluir una o dos piezas de obras de buena calidad y que además representen el estilo profesional del diseñador.

Por último una vez reunido todo el material y organizado correctamente es hora de buscar un estuche de presentación para el portafolio. Estos estuches son carpetas con cierre y con protectores para hojas como folios. Dicho estuche debe elegirse en base a la cantidad de piezas que se vayan a presentar, sin embargo lo más importante es que sea práctico y que esté limpio y prolijo.

Hasta aquí hemos visto cómo elaborar un portafolio de diseño de modas. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular, te invitamos a realizar el curso de Diseño de Indumentaria a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Por qué estudiar diseño de indumentaria

    Por qué estudiar diseño de indumentaria

    Diseño Ver Artículo
  • Por qué estudiar diseño de indumentaria

    ¿Cómo iniciarse en el diseño de indumentaria?

    Diseño Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba