A la hora de estudiar no basta con leer y memorizar, sino que es necesario contar con Técnicas de estudio precisas y estructuradas.

Cómo aprender de forma eficiente

Disponer de ciertas Técnicas de estudio y aplicarlas de modo correcto y organizado es un punto fundamental a la hora de aprender a estudiar de modo eficiente. Nuestro cerebro, al igual que los otros músculos del cuerpo, se puede entrenar; una buena rutina le permitirá desarrollarse y fortalecerse  para aprender a estudiar de manera más eficiente. Si queremos lograr una mejor atención y comprensión podemos aplicar los siguientes consejos.

Tips para mejorar tus técnicas de estudio

Determina tu estilo de aprendizaje. Algunos estudiantes aprenden mejor viendo la información, son más visuales; otros aprenden mejor escuchando, son auditivos. También están los que prefieren un enfoque práctico para el aprendizaje, son aprendices táctiles. Debes encontrar cuál de los métodos de enseñanza te funciona mejor y complementa el material de estudio con medios adecuados según tu tipo. 

Experimenta métodos de aprendizaje diferentes: de vez en cuando puedes reemplazar el método que utilizas normalmente por uno que no sea propio de tu estilo de aprendizaje. Esto permitirá potenciar tus habilidades y que no dependas de un único método de aprendizaje. 

Aplica diferentes Técnicas de lectura: el skimming y el scanning permiten tomar una cantidad de texto importante y captar su contenido sin detenernos en cada renglón del apunte.
Skimming: en español se lo conoce como “barrida del texto” y consiste en un examen superficial del texto. Paseando la vista por encima del texto podremos obtener una idea general del contenido y un esquema de cómo está organizada la información.
Scanning: es español es conocido como búsqueda de información específica,   implica pasear la mirada línea tras línea obteniendo una breve idea de lo que se expone en el texto. Generalmente se utiliza cuando se conoce de antemano la         información que se está buscando y no se necesita la información             global del texto.

Por lo tanto, se recomienda  hacer en primer lugar un skimming general para comprender de qué se trata el texto para luego hacer un scanning en busca de nuestras palabras clave.

Utiliza lo que has aprendido. Siempre recordarás más fácilmente aquella información que es más  provechosa y relevante. Por lo tanto,  si aprendes nuevos términos es recomendable que los comiences a usar con frecuencia y en diversas frases y contextos. Mientras más utilices la nueva información más rápido la asimilarás. 

Fija tus propias metas: cuando alcanzamos las metas que nos hemos propuesto aumenta nuestro autoestima. Trata siempre de fijar nuevos objetivos  y aumentar su dificultad.

Aleja todo lo que te genere distracciones: apaga el televisor, la radio y el teléfono. Puede que al principio el silencio te parezca incómodo y también te distraiga, pero con esfuerzo notarás los resultados. 

Pon todo tu esfuerzo: deberás comprometerte con tu aprendizaje, lograr que toda tu mente y tu cuerpo se involucren, de esta manera alcanzarás mejoras notables. Además del compromiso, una actitud optimista y positiva origina mayor creatividad y curiosidad, elementos indispensables a la hora de aprender de modo eficiente. 

Expresa los nuevos conocimientos: escribe con tus palabras aquello que aprendiste. Esto te permitirá reflexionar sobre la nueva información, hacer asociaciones con lo ya aprendido  y de este modo comprender todo de un modo más profundo y global.

Cantidad no es calidad: es importante saber que la cantidad de horas que pasemos ante nuestros apuntes no determinan el nivel de aprendizaje. Una recomendación es estudiar en fragmentos de aproximadamente 25 minutos, ya que la capacidad de concentración desciende considerablemente partir de la media hora de estudio. Por lo tanto, lo ideal es organizarnos en sesiones de corta duración utilizando breves descanso entre cada una. 

Por eso, si estás buscando optimizar tu rendimiento y obtener mejores resultados en el estudio; o si queres aprender a estudiar y te cuesta concentrarte, te invitamos a realizar el curso de Técnicas de Estudio y el de Lectura Veloz e Inteligencia. Aún estás a tiempo de potenciar tus habilidades de aprendizaje y mejorar tu vida académica.

 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba