En esta nota te contamos cómo se debe actuar ante las emergencias cardiovasculares a fin de salvar la vida del paciente.

Cómo actuar ante las emergencias cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares suelen suponer alrededor del 10% de las emergencias que reciben las clínicas y hospitales. Año a año este tipo de enfermedades aumentan debido al estilo de vida cada vez más sedentario que se ha instalado en la población mundial. A continuación te contamos cómo se debe actuar ante una emergencia cardiovascular.

Atención primaria de las emergencias cardiovasculares

Las emergencias cardiovasculares son frecuentes en el servicio de atención primaria y es muy importante que el paciente reciba los cuidados adecuados dado que muchas de las enfermedades cardiovasculares tienen un alto nivel de mortalidad. Los minutos previos a que lleguen los profesionales médicos son clave para salvar la vida del paciente.

Cuando una persona sufre un paro cardíaco, su corazón deja de latir y la muerte ocurre de manera brusca e inesperada, generalmente dentro de la primera hora de comienzo de los primeros síntomas. La persona suele perder el conocimiento de forma repentina y a menos que reciba reanimación cardiopulmonar inmediatamente, muere en pocos minutos. Por eso es fundamental la inmediatez del proceso de RCP.

De acuerdo a los profesionales médico, la reanimación cardiopulmonar básica practicada a tiempo ha demostrado aumentar de dos a tres veces la sobrevida de aquellos pacientes que sufrieron ciertas enfermedades cardiovasculares como un paro cardíaco.  

Desde las clínicas, hospitales y centros de salud remarcan la importancia del RCP, por eso ofrecen programas de entrenamiento en reanimación cardiopulmonar básica, a fin de que cualquier persona pueda practicar de manera efectiva esta técnica de reanimación ante un caso de emergencia.

Ante una emergencia cardiovascular se debe activar la cadena de supervivencia. Esta cadena comienza con el llamado al servicio de emergencias médicas más cercano, debe continuar con el proceso de reanimación cardiopulmonar básico, luego pasar al tercer paso que consiste en la desfibrilación precoz y por último la RCP avanzada, que se debe realizar una vez que llegue la ambulancia.   

La cadena de supervivencia debe activarse inmediatamente ante un infarto agudo de miocardio, un paro cardiorespiratorio, un accidente cerebrovascular o ante la obstrucción de las vías aéreas como un atragantamiento.

Si te interesa aprender mucho más sobre las enfermedades cardiovasculares, te invitamos a realizar el curso de Emergencias cardiovasculares a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • ¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

    ¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

    Salud Ver Artículo
  • ¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

    Las emergencias cardiovasculares más comunes

    Salud Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba