En esta nota te contamos brevemente cuáles son las reglas de ceremonial y protocolo que deben seguirse durante un servicio de té.

Ceremonial y protocolo para el servicio de té

El té, además de ser una de las infusiones más consumidas alrededor del mundo tiene su propia ceremonia, sobre todo en los países orientales donde aún se conservan tradiciones milenarias en torno a esta particular infusión. Por eso al momento de ofrecer un servicio de té se deben tener en cuenta una serie de reglas de ceremonial y protocolo.

Reglas de ceremonial y protocolo para la hora del té

En cuanto al juego de té, las reglas de ceremonial y protocolo establecen que debe estar compuesto por una bandeja, una tetera, una jarra  de leche, un azucarero, una cucharilla y un colador para las hojas o hebras de té. Las piezas que conforman el juego de té pueden ser fabricadas en diferentes materiales como por ejemplo porcelana, cerámica o plata.

Al momento de poner la mesa, se debe elegir un mantel blanco o de color pastel suave, también se permiten los bordados sin son pequeños y discretos. Las servilletas deben ir a juego, y pueden ser de algodón, hilo o fibra de buena calidad.

De acuerdo a las normas protocolares, el personal de servicio que se encarga de servir el té debe llevar uniforme negro con delantal, puño, cuello y cofia de color blanco. Si no se cuenta con personal de servicio le corresponde al anfitrión servir cada taza, primero vertiendo el té para luego preguntar a cada invitado qué desea agregarle y en qué cantidad.

Cada invitado debe tener ante sí su taza, su cuchara y su servilleta, así como también un cubierto accesorio como un tenedor de postre o un cuchillo para la manteca. Las piezas del juego de té deben colocarse en la mesa o en el mueble auxiliar. Si el anfitrión cuenta con un carrito de té, todo se pone en él y cada comensal debe hacerlo circular entre los invitados para servirse.

Curso de Ceremonial y Protocolo a distancia

En cuanto a la cita, los invitados al servicio de té deben ser puntuales para no hacer esperar al resto. Los invitados deben recibir correctamente a sus comensales, haciendo las presentaciones necesarias y luego invitando a todos al salón donde se vaya a tomar el té. En ciertas ocasiones son los propios anfitriones los que le indican a los invitados donde ubicarse, de lo contrario pueden sentarse donde más prefiera cada uno.

Es importante aclarar que las normas de ceremonial y protocolo para el servicio de té pueden llegar a variar de acuerdo al tipo de cita, es decir que puede ser un té clásico o informal, un té merienda sentados a la mesa o un té buffet.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las reglas protocolares más importantes para el servicio de té. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Ceremonial y protocolo a distancia.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Reglas de protocolo para la mesa redonda

    Reglas de protocolo para la mesa redonda

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
  • Reglas de protocolo para la mesa redonda

    Ceremonial y protocolo para eventos

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba