En este artículo te contamos de manera muy didáctica cuáles son las principales ventajas y desventajas de utilizar los cables de red UTP.

Cables de red UTP: ventajas y desventajas

De acuerdo a su definición, los cables de red UTP conforman una clase de cable que no se encuentra blindado y que suele emplearse para telecomunicaciones, más precisamente son aquellos que se utilizan para crear o montar una red, mediante la cual se conectan las computadoras a un módem o dos computadoras entre sí. Cada par trenzado de los cables UTP está encerrado en el interior del tubo sin blindaje o protección.

Ventajas de los cables de red UTP

Una de las principales ventajas de los cables UTP es que son los cables de red más compatibles y utilizados, por lo cual se encuentran siempre disponibles en el mercado. Hasta el momento siguen siendo los más rápidos a base de cobre y son menos costosos que los cables STP o los cables LAN.  Como podemos ver, son cables accesibles para el común de la población.

Otra de las ventajas de este tipo de cables es que su diámetro exterior es bastante pequeño en comparación con otros como el STP, su tamaño también facilita el trabajo durante la instalación ya que no llena los conductos de cableado tan rápido como otros cables. Los cables UTP se presentan en diferentes categorías o niveles, desde el nivel 1 que se utiliza para el cableado telefónico hasta el nivel 6 que se usa para la red Ethernet.

Desventajas de los cables de red UTP

Una de las principales desventajas de los cables UTP es que suelen ser susceptibles a la interferencia electromagnética y a la interferencia de radio frecuencia. Este tipo de cables es uno de los más propensos a sufrir tanto interferencias como ruido electrónico, por eso es importante mantenerlos fuera del radio de onda de los motores eléctricos y de la iluminación fluorescente.

Redes Informáticas

Otra desventaja de los cables de red UTP consiste en el alcance de la señal. En este tipo de cables la distancia entre los impulsos de la señal suele ser más corto en comparación a otros cables como los de fibra óptica o los cables coaxiales.  

Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales ventajas y desventajas de utilizar los cables de red UTP. Si te gustaría aprender mucho más sobre otros tipos de cables y redes,  te invitamos a realizar el curso de Redes Informáticas a distancia.


 

    Artículos relacionados:

  • Las redes informáticas y sus características principales

    Las redes informáticas y sus características principales

    Computación Ver Artículo
  • Las redes informáticas y sus características principales

    ¿Cómo se clasifican las redes informaticas?

    Computación Ver Artículo
 
 

Curso de
Coaching y Gestión de Equipos

Duración: 3 Meses
Inicio: 15 de mayo

3 cuotas de

$901

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba