En este artículo te contamos qué son las buenas prácticas de manufactura que deben aplicarse en los procesos de manipulación de alimentos.

Buenas prácticas de manufactura en la industria alimentaria

Las buenas prácticas de manufactura representan una herramientas básica para la obtención de productos alimenticios seguros para el consumo humano, por ello tienen como principal objetivo cuidar la higiene y su forma de manipulación. Dichas prácticas deben aplicarse con rigurosidad en todos los procesos de elaboración y manipulación de productos relacionados con la alimentación.

Principales objetivos de las buenas prácticas de manufactura

Las buenas prácticas de manufactura son indispensable para el buen funcionamiento de los establecimientos gastronómicos y para el desarrollo de cualquier producto alimenticio, puesto que contribuyen con la producción de alimentos seguros, saludables e inocuos. Esto se debe a que las buenas prácticas incluyen una serie de principios que pretenden garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas, disminuyendo así los riesgos inherentes a la producción y distribución.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida entre todos los agentes que componen la cadena agroalimentaria, sin embargo los encargados de la elaboración son los principales responsables por la inocuidad de los alimentos que producen. Para establecer un nivel de responsabilidades, la autoridad sanitaria debe proporcionar un marco legislativo claro y consistente.

Las buenas prácticas de manufactura deben implementarse en todos los establecimientos que elaboran, expenden y comercializan alimentos con el objetivo de proteger la salud de los consumidores. Por eso suelen incluir normativas sobre la higiene y manipulación, así como también sobre el correcto diseño y funcionamiento de los establecimientos, abarcando a su vez aspectos referidos a su documentación y registro.

Curso de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos a distancia

Resumiendo, las buenas prácticas de manufactura son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que permite controlar los peligros, minimizando los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos y garantizando que se adopten las medidas de control y prevención en todo el procedimiento de producción, procesamiento, transporte y expendio de alimentos.  

Como podemos ver, las buenas prácticas de manufactura cumplen un papel muy importante al momento de obtener productos alimenticios seguros y prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular, te invitamos a realizar el curso de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos a distancia. Este curso 100% online te permitirá aprender sobre la cadena alimentaria, la contaminación de alimentos y las enfermedades que ellos transmiten. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • El proceso de limpieza y desinfección en la industria alimentaria

    El proceso de limpieza y desinfección en la industria alimentaria

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
  • El proceso de limpieza y desinfección en la industria alimentaria

    Contaminación en la cadena alimenticia

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba