Si te interesa la bromatologia, en este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre la inspección bromatológica a bares y restaurantes.

Bromatologia para bares y restaurantes

Las inspecciones de bromatologia tienen como principal objetivo prevenir y proteger la salud de todos los habitantes. La inspección bromatológica a bares y restaurantes se realiza para controlar la elaboración y comercialización de los alimentos. A continuación vamos a mencionar las consideraciones básicas a tener en cuenta frente a una inspección de este tipo.

Factores que se tienen en cuenta en la inspección de bromatologia

En primer lugar, es importante que el establecimiento, ya sea un bar o un restaurante, cuente con toda la documentación actualizada. Debe contar con el documento que certifique la habilitación del local. Además, el rubro de la habilitación debe ser el correspondiente porque cada uno cuenta con características específicas, no es lo mismo la habilitación para un restaurante, que para una casa de comidas o rotisería, o una casa de lunch. Si nuestros servicios e instalaciones no condicen con el rubro solicitado, los inspectores de bromatología deberán aplicar las sanciones correspondientes.

Otra documentación que se debe presentar corresponde a las libretas sanitarias. El inspector debe constatar que todo el personal cuente con la libreta sanitaria y que sea auténtica. En algunas jurisdicciones también es obligatorio presentar un certificado oficial de manipulación de alimentos.

El encargado de la inspección también puede solicitar otro tipo de documentos como permisos de mesas y sillas, seguros, comprobante del estado de los matafuegos, certificados de fumigación, etc.

En bromatología, las causas más comunes de clausura de un local están relacionadas con faltas graves como la ausencia de higiene, falta de medidas de seguridad o la presencia de bichos como cucarachas y roedores.

Bromatologia y la ética laboral

Por otra parte, una de las causas que también suele ser común en la clausura de locales tiene que ver con el incumplimiento de ciertos términos y regulaciones. Por ejemplo, cuando el establecimiento no cumple con los plazos establecidos para restablecer su situación luego de una inspección.

En una inspección bromatológica el inspector puede llegar a elaborar multas en los siguientes casos:

- Falta de higiene en el lugar de elaboración de los alimentos. Grasitud y suciedad excesiva en los extractores y mobiliario.

- Interrupción de la cadena de frío de los alimentos.

- Falta de los elementos de higiene personal adecuados: toallas descartables y jabón líquido.

- Manipulación inadecuada de la basura y del material residual.

Estos son algunas de las causas más comunes al momento de elaborar multas. Si te gustaría aprender mucho más sobre bromatologia, te invitamos a realizar el curso de Inspección bromatológica y manipulación de alimentos a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba