El asistente terapeutico ayuda a diario a niños, adultos y ancianos. Contar con una buena capacitación es imprescindible para esta labor.

Asistentes terapéuticos, una profesión que enriquece el espíritu

El asistente terapeutico está destinado a acompañar a diferentes personas, desde niños, jóvenes, adultos, hasta ancianos que padecen de diferentes enfermedades y problemas en general. Su función es la de colaborar y motivar a sus acompañados en todos los tratamientos que deban realizar. Es una labor de práctica continua, que no solo ayuda a los pacientes sino que enriquece el espíritu de quien realiza este trabajo. Por esa misma razón, te invitamos a que desarrolles nuestro curso de asistente terapeutico a distancia online y conviertas a esta profesión en tu futuro. 

Dentro de las principales funciones que realiza un asistente terapeutico se encuentra la de colaborar con el paciente para favorecer su relación con el entorno social, comportándose como un sostén que comparta las actividades tanto recreativas, como laborales e inclusive educativas de los pacientes. Apoyando el desarrollo en sociedad del paciente, acompañando de forma presencial a donde deba acudir a cumplir las nombradas actividades. 

Por momentos debe cumplir la función de un terapeuta, demostrando empatía con el paciente escuchando y ofreciendo acompañamiento constante con el diálogo abierto. 

Deberá no solo acompañar al paciente sino que también ayudará al entorno familiar en aceptar las condiciones del paciente, y por momentos deberá actuar como mediador cuando los conflictos puedan afectar en la evolución del afectado. 

Deberá procurar y promover constantemente la calidad de vida del acompañado, buscando de todas maneras reducir los factores de riesgo en el caso de que existan. 

Más funciones del asistente terapeutico

Otra de las funciones relevantes que debe cumplir un asistente terapeutico es la de fomentar de manera proactiva la creatividad del afectado, de esta manera se garantiza que el paciente tenga una vía libre y personal de expresión. 

La contención es primordial y es la primera y principal función de todo asistente terapéutico, sin importar en qué momento de los tratamientos que afectan a los pacientes se encuentren. El asistente terapéutico es el sostén, es quien ayuda a los pacientes a desarrollarse con mayor libertad, quien colabora a superar los obstáculos personales que aparezcan en su camino, 

Los pacientes que acompaña un asistente terapeutico son variados, a continuación desarrollaremos algunos de los casos que se dan. 

En el ámbito educativo, por ejemplo, los asistentes terapéuticos han sabido demostrar un gran aporte de beneficios en cuanto la integración de niños con capacidades diferentes a las escuelas de desarrollo común. También han demostrado beneficios para personas que sufren patologías psicológicas, como los ataques de pánico, la depresión crónica y hasta con trastornos psicóticos, colaborando con la adaptación a su vida en sociedad. Además colabora con pacientes con padecimientos neurológicos como las discapacidades en general o con parálisis cerebral, los ayuda con sus tratamientos motrices, y de recuperación tanto física como psicológica.

El asistente terapeutico realiza su trabajo con su acompañado en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, desde visitas a domicilio, como a instituciones hospitalarias o educativas, adaptándose a lo que el paciente requiera. 

Si queres sumarte a esta bella profesión, te invitamos a realizar el curso de asistente terapeutico a distancia y aprender mucho más con nosotros. 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba