En esta nota te contamos cuáles son las propiedades nutritivas de los alimentos según su color y cómo utilizarlos para una correcta alimentación.

Alimentos, colores y propiedades nutritivas

Nada más simple que distinguir los alimentos según sus colores, y esta es la razón por la cual  la naturaleza, gracias a su inmensa sabiduría nos ha dado la oportunidad de equilibrar nuestra alimentación a través de los colores. Por eso los profesionales de la nutrición suelen decir que una dieta, además de ser sana y equilibrada, debe ser muy colorida.

Propiedades nutritivas según los colores

- Alimentos de color blanco: entre los que figuran la manzana, la pera, la banana, el ajo, el repollo, la papa, la cebolla, etc.,  contienen alicina, un potente antioxidante que fortalece el sistema inmunitario, ayudando a combatir enfermedades como el cáncer. Además, suelen ser ricos en potasio por eso mantienen en buen estado al aparato circulatorio, ayudan a reducir la presión arterial y controlan los niveles de colesterol.

- Alimentos de color verde: entre las frutas y verduras de color verde podemos nombrar el kiwi, el melón, los diferentes tipos de lechuga, el brócoli, la espinaca, la acelga, entre otros. Estos alimentos se caracterizan por ser ricos en magnesio, una parte importante del magnesio que consumimos se deposita en los huesos y la otra se distribuye en pequeños porcentajes en músculos, órganos y líquidos corporales. Además, los alimentos de color verde tienen luteína que ayuda a proteger la vista de los rayos ultravioletas.

Curso de Nutrición para Principiantes

- Alimentos de color naranja: entre los cuales se destaca la naranja, la mandarina, el durazno, la zanahoria, el zapallo, etc. Todos estos alimentos contienen carotenoides y se caracterizan por ser antioxidantes y protectores de la piel. Además, los alimentos de color naranja son ricos en vitamina C y ácido fólico, por eso ayudan a reforzar el sistema inmunitario, mantener el equilibrio hídrico del cuerpo y evitar la anemia.

- Alimentos de color rojo: entre estos alimentos podemos mencionar la frutilla, la cereza, la granada, la sandía, el tomate y el pimiento rojo. Estos alimentos contienen ciertos antioxidantes que se encargan de mantener la salud del sistema vascular y del sistema cardíaco.

Como podemos ver es importante reunir muchas frutas y verduras de diferentes colores para que la alimentación sea equilibrada, adecuada y saludable. Si te gustaría aprender mucho más sobre las propiedades nutritivas de los alimentos y los requerimientos nutricionales, te invitamos a realizar el curso de Nutrición para Principiantes a distancia.

    Artículos relacionados:

  • ¿Cuáles son las claves de la nutrición?

    ¿Cuáles son las claves de la nutrición?

    Nutrición Ver Artículo
  • ¿Cuáles son las claves de la nutrición?

    Acondicionamiento físico y nutrición

    Nutrición Ver Artículo
 
 

Curso de
Coaching y Gestión de Equipos

Duración: 3 Meses
Inicio: 15 de mayo

3 cuotas de

$901

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba