El trabajo de planeación y elaboración de menús que realizan los nutricionistas aseguran una alimentación saludable en los hospitales.

Alimentación saludable en hospitales y clínicas

En los hospitales y clínicas, la labor del nutricionista consiste básicamente en planificar las comidas que permitan la recuperación de los pacientes enfermos. En los establecimientos de salud la alimentación saludable debe responder tanto a criterios sanitarios como  nutricionales y fisiológicos.

¿En qué consiste una alimentación saludable?

Los nutricionistas son responsables de elaborar dietas completas y equilibradas de acuerdo a las características de los pacientes. Para garantizar una alimentación saludable se debe considerar la edad y el estado fisiológico del paciente y los criterios sanitarios propios de la institución.

Por lo general, el objetivo principal de la elaboración de un menú para hospitales y clínicas consiste en agradar a los consumidores y cubrir sus necesidad energéticas y nutricionales. En este sentido, también es importante mantenerse dentro de los límites del presupuesto y organizar correctamente las tareas de elaboración y distribución de las comidas.

En los hospitales, clínicas y sanatorios los tipos de menú varían de acuerdo al estado de salud del paciente, por ejemplo si es para personas enfermedas las modificaciones en las comidas son tanto cuantitativas como cualitativas. Se modifica la textura, el aporte energético y el contenido electrolítico.

El procedimiento para la elaboración de menús que garanticen una alimentación saludable en hospitales y clínicas tiene varias etapas. La primer etapa es la elaboración del inventario de recetas que sea adecuado al servicio que se ofrece. Luego, la segunda etapa consiste en la elaboración del programa general de menús, lo cual implica pensar platos principales, selección de acompañantes, postres y dulces. La tercer etapa implica el análisis y evaluación del programa general donde se estudia si el menú es adecuado desde el punto de vista nutricional, si se encuentra dentro del presupuesto y si puede ser preparado por el personal que tiene disponible el hospital.

Como podemos ver, la alimentación saludable en hospitales y clínicas depende de la prescripción del especialista, del menú elaborado por el equipo de nutricionistas y del personal encargado de su elaboración y distribución.

Hasta aquí hemos visto cuál es la labor del nutricionista a la hora de planificar las comidas de los pacientes. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Nutrición Hospitalaria a distancia. ¡Te esperamos!

 

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Dietas saludables en hospitales

    Dietas saludables en hospitales

    Nutrición Ver Artículo
  • Dietas saludables en hospitales

    Tipos de dietas hospitalarias

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba