En esta nota te contamos en qué consiste el servicio de alimentación y nutrición hospitalaria y cuáles son sus principales objetivos.

Alimentación y nutrición hospitalaria

El servicio de alimentación y nutrición hospitalaria se encarga de elaborar y distribuir las comidas para los pacientes internados en el establecimiento de salud. Para ello debe diseñar un sistema de dietas con múltiples combinaciones que logren cubrir las necesidades nutricionales y las particularidades de cada paciente.

Objetivos del servicio de alimentación y nutrición

Su principal objetivo consiste en cubrir las necesidad fisiológicas y nutricionales de cada paciente, velando por su correcta alimentación. Para cumplir con este objetivo el servicio de alimentación debe aplicar los conocimientos científicos de dietoterapia y respetar los aspectos gastronómicos y económicos que rigen el lugar.

El servicio de alimentación y nutrición hospitalaria se encarga de elaborar el código de dietas correspondiente a cada institución de salud. Dicho código es un documento oficial que reúne todas aquellas dietas de uso habitual, con el fin de que cada solicitud sea entendida fácilmente por todo el personal. Para confeccionar el código de dietas los profesionales a cargo deben tener en cuenta el tipo de actividad clínica, el número de pacientes, la estadía media, la cultura gastronómica, etc.

Como podemos ver, para cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes, se debe elaborar un código de dietas para codificar adecuadamente las dietas más habituales de los pacientes y así simplificar la tarea del servicio de alimentación. Por lo general, se recomienda codificar de acuerdo al valor nutricional modificado o a la patología correspondiente, por eso se debe aclarar en la parte introductoria todas las dietas, su código, nombre extenso, características, y las patologías para las cuales se la indica.

Curso de Nutrición Hospitalaria a distancia

Además de diseñar un código de dietas, el servicio de alimentación y nutrición se encarga de asistir en todas aquellas tareas que satisfagan las necesidades de los pacientes a nivel nutricional, ofreciendo menúes que cumplas los requerimientos nutricionales, preparados y servidos según las normas vigentes de cada institución.

El propósito de su labor radica en ofrecer alimentos que contribuyan a cubrir las necesidades nutricionales de cada paciente. Asegurando la calidad higiénica de las preparaciones y ofreciendo comidas con buena presentación y sabor.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste el servicio de alimentación y nutrición y cuáles son sus principales objetivos. Si te gustaría aprender mucho más sobre este tema te invitamos a realizar el curso de Nutrición Hospitalaria a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • ¿Cómo organizar el servicio de alimentación?

    ¿Cómo organizar el servicio de alimentación?

    Nutrición Ver Artículo
  • ¿Cómo organizar el servicio de alimentación?

    Dieta líquida pre-operatoria

    Nutrición Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba