El respeto y cuidado por el paciente presente en la atención bioquímica debe ser parte central de la labor de todo profesional de la salud.

¿A qué llamamos atención bioquimica?

En los últimos años, la atención bioquímica se ha planteado un nuevo paradigma enfocado  en asumir nuevas funciones y responsabilidades frente al paciente. A continuación te contamos de qué se trata.

Las etapas de la atención bioquimica

Tanto el bioquímico como su auxiliar de laboratorio deben brindar asistencia al paciente desde la etapa pre analítica a la etapa postanalítica. Esto implica ofrecer al paciente la preparación previa adecuada para la toma de muestras así como también la interpretación posterior de los resultados que se han obtenido.

En la etapa postanalítica el profesional debe entregar los informes de forma protegida y de manera completa esto implica que estén registrados y firmados por el profesional competente, con las anotaciones o precisiones pertinentes. En esta etapa de la atención bioquímica el paciente recibe, de manera escrita o verbal, los comentario o sugerencias del bioquímico, quien le explica, orienta y contiene.

La atención bioquímica implica que el profesional tenga las habilidades expresivas necesaria para comunicar al paciente los resultados analíticos de manera directa y coloquial; de manera tal que el paciente comprenda claramente la interpretación y conclusión que le brinda el profesional.

Como profesionales de la salud, los bioquímicos deben asumir con total responsabilidad tanto la tarea de realizar las pruebas de análisis clínicos, como la de interpretar los resultados obtenidos para ofrecer un diagnóstico apropiado. De este modo, la atención bioquímica implica reorientar la profesión hacia el paciente, ocupar un lugar protagónico en el sistema de salud, participar en la medicina preventiva y mejorar la calidad de vida de la sociedad en general.

Por eso, si te interesa formar parte de este nuevo paradigma y capacitarte profesionalmente en Laboratorio Bioquímico, en FUDE te ofrecemos realizar el curso online de Auxiliar de Laboratorio Bioquímico. Mediante la modalidad a distancia vas a aprender respecto a hematología clínica, fisiología, microbiología, parasitología, toxicología, así como las tareas específicas del auxiliar de laboratorio bioquímico. Gracias a nuestra tecnología educativa vas a poder estudiar desde la comodidad de tu casa, ingresando los días y horarios que desees, contando con tutoras disponibles para asesorarte y guiarte a lo largo del curso. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba