Para lograr sus objetivos las empresas suelen organizarse jerárquicamente y dirigir a sus empleados mediante uno o varios tipos de liderazgo.

5 tipos de liderazgo empresarial

El liderazgo es mucho más que tener un grupo de personas a cargo, ejercer como líder implica responsabilidad, compromiso e integridad. Cada empresa aplica uno o varios tipos de liderazgo de acuerdo a las características y a la cultura de la organización. Precisamente en este artículo vamos a ver qué tipos de liderazgo existen y cuáles son sus particularidades.

Principales tipos de liderazgo empresarial

- Liderazgo autocrático: en este tipo de liderazgo el jefe es la única persona que se encarga de tomar todas aquellas decisiones  que estén relacionadas con la estrategia y la dinámica de trabajo. El líder autocrático se caracteriza por tener mucho poder y ninguno de los empleados puede ni debe contradecir sus decisiones.

- Liderazgo democrático: este estilo de liderazgo también se lo conoce como participativo, debido a que su principal función es promover la participación y la implicación de los empleados en las decisiones sobre las dinámica de trabajo. El líder democrático promueve el diálogo entre todo el grupo para tener en cuenta todas las opiniones.

- Liderazgo transaccional: este tipo de liderazgo se basa en procesos de intercambio entre el jefe y los empleados. Es decir que los subordinados reciben precios o incentivos, principalmente económicos, para lograr determinados objetivos laborales, y por su parte el líder se beneficia con el cumplimiento de dichos objetivos.

Curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo a distancia

- Liderazgo transformacional: en este estilo de liderazgo el jefe mantiene una comunicación fluida con el grupo de trabajo. El líder transformacional suele conseguir resultados positivos para la empresa puesto que todos los que componen la organización comparten sus visiones y estrategias.

- Liderazgo liberal: en este caso nos referimos a un tipo de liderazgo que da libertad a sus empleados. El líder liberal es una figura pasiva que permite que sus subordinados tengan el control de lo que están haciendo. En el liderazgo liberal o laissez-faire el líder sólo interviene cuando el empleado solicita su ayuda o su opinión.

Hasta aquí hemos visto cuáles son algunos de los tipos de liderazgo empresarial que existen en la actualidad. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular te invitamos a realizar el curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo a distancia. Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar a tu ritmo, eligiendo tus propios días y horarios de estudio.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • ¿En qué consiste el trabajo en equipo?

    ¿En qué consiste el trabajo en equipo?

    Administración Ver Artículo
  • ¿En qué consiste el trabajo en equipo?

    5 beneficios del trabajo en equipo

    Administración Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba