En este artículo vamos a compartir con ustedes un par de recomendaciones y consejos útiles para hacer un buen resumen. ¡No te lo pierdas!

5 claves para hacer un buen resumen

La finalidad de un buen resumen consiste en reducir un texto para que se vuelva más comprensible, memorizable o simplemente más práctico para el estudiante. En este texto breve se intenta analizar lo que el autor plantea y expresarlo luego de manera más concisa, resaltando todos los detalles más importantes.

Cómo hacer un buen resumen

El primer paso para hacer un buen resumen consiste en leer y comprender todo el texto. Recién a partir de la completa comprensión de las ideas básicas del texto el estudiante puede discernir la información primordial de los datos accesorios. Por lo tanto, al momento de elaborar un resumen es fundamental descartar todos aquellos datos accesorios y la información secundaria.

Para hacer un buen resumen también se debe suprimir todo aquel material que resulte redundante. Generalmente en un texto suele repetirse de manera reiterada mucha información que sólo sirve para reforzar la idea principal, estos datos son útiles para comprender el texto pero no para volcarlos en el resumen.

Otra clave para hacer un buen resumen consiste en utilizar términos generales. Cuando en el texto se enumeran y describen diferentes elementos similares, lo ideal es utilizar en el resumen alguna palabra que logre agruparlos a todos.

Curso de Técnicas de Estudio a distancia

Para elaborar un buen resumen se debe identificar la oración tópico, en la cual se resumen lo central del texto. Cuando no encontramos la oración tópico en el texto podemos elaborar una nueva en nuestro resumen para conservar la esencia del tema.

El primer resumen que se se elabore puede que no sea perfecto, por lo tanto es importante volver a leerlo y asegurarse de comprenderlo en profundidad. Y si el resumen requiere ciertas modificaciones lo ideal es volcar nuevamente toda la información en un nuevo resumen, esto servirá para ir memorizando gran parte de la información presente en este texto breve.

Hasta aquí hemos compartido con ustedes una serie de claves para hacer un buen resumen. Si te gustaría aprender mucho más sobre otras técnicas de estudio, te invitamos a realizar el curso de Técnicas de Estudio a distancia. Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar desde la comodidad de tu hogar y organizando tus propios tiempos de estudio.

    Artículos relacionados:

  • Tips para lograr una buena comprensión lectora

    Tips para lograr una buena comprensión lectora

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
  • Tips para lograr una buena comprensión lectora

    Los métodos de estudio más efectivos

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba